Lierganes

Lierganes, uno de los 40 pueblos más bonitos de España. Todo el recorrido podréis hacerlo con carro sin problemas.

 

Aparcamos en la Plaza del Marques de Valdecilla, donde se encuentra La Casa de los Cañones. Muy cerca, en una calle perpendicular a Camilo Alonso Vega, podréis visitar el Puente Grande o también llamado Puente Romano (aunque no lo es)  y la Estatua del Hombre Pez. Cuenta la leyenda que Francisco de la Vega Casar, cuando vivía en Bilbao, fue a nadar con unos amigos la noche antes de San Juan y desapareció llevado por la corriente. 5 años después, unos pescadores en Cádiz capturaron a un ser acuático de apariencia humana, comprobando que era un hombre con escamas y forma de pez. Solo lograron que dijera la palabra “Lierganes”. Hasta allí le llevaron al escuchar la noticia de que 5 años atrás Francisco de la Vega Casar había desaparecido en Bilbao. Al llegar al pueblo junto con un fraile que lo acompañaba, Francisco se adelantó a este y caminó hasta la puerta de la casa de su madre, quien lo reconoció al verlo. Allí vivió durante 9 años hasta que un día no volvió a saberse nada de él tras perderse en el mar.

El resto de la tarde la aprovechamos para comprar cosas típicas de la zona. Compramos un queso curado en Quesucos Artesanos Cobos (Lierganes 33). Son de producción propia y están riquísimos. En la calle Mercadillo 19 podréis parar a tomar un chocolate con churros en Bodegón Casa Daniel, una de las especialidades de Lierganes junto con los Sacristanes, que podréis pedir en el Obrador de Maria Luisa (Paseo del Hombre Pez 6).

Si aun tenéis tiempo y ganas, podéis ir a ver La Iglesia de San Pantaleón, donde hay unas estupendas vistas de Lierganes.